🔊 Podcast Conversaciones DF | El aterrizaje de los abogados en el metaverso
En la octava temporada de Conversaciones DF, Marily Lüders conversó desde el metaverso con Carolina Plaza, directora ejecutiva del Metaverso Legal y Ciro Colombara, abogado que encabeza el primer estudio de América Latina en este nuevo espacio virtual.
- T+
- T-
De una sala de redacción a un estudio en el metaverso. Esta es la ubicación de la octava temporada del podcast Conversaciones DF, la que está dedicada a los chilenos que comienzan a habitar este nuevo espacio de trabajo y entretención. Marily Lüders, Carolina Plaza y Ciro Colombara, en este primer episodio, se conectaron simultáneamente desde la plataforma de Metaverso Legal para abordar los pormenores de esta experiencia virtual y cuáles son los desafíos y oportunidades, particularmente, para la industria legal.
Según comentaron, el mundo de las leyes es especialmente propenso a tener un sitio en el metaverso. Colombara, quien encabeza la instalación de primer estudio de abogados de la región en dicho espacio, es un convencido de que en dos o tres años nadie va a discutir que el mundo de los negocios debe estar en esta nueva forma de virtualidad, y lo compara con la revolución que generó el teléfono celular en su minuto.
Actualmente se está desarrollando tecnología, negocios y regulación. Justamente eso motivó la creación de Metaverso Legal (ML), una plataforma especialmente orientada a estudios jurídicos para que ingresen a este mundo, minimizando las barreras de entrada a los abogados. “Nuestro negocio, en términos de rentabilidad, está más bien asociado a los servicios extras así como a grandes empresas que quieran vender sus servicios dentro del metaverso”, explica Carolina Plaza, directora ejecutiva de ML.
Una de las ventajas de este espacio, que a la vez genera preocupación, es que no está sujeto a las leyes de la física, donde tampoco hay un estado-nación. “Estamos en una hoja en blanco como en los años 90 con el internet, por lo que hay mucho que desarrollar”, explica Plaza. “Hoy en día no está regulado, pero esto es parte de la vida cuando hay nuevas tecnologías y tendencias. Las legislaciones se tienen que adaptar, muchos hablan de una legislación binaria que finalmente se va a establecer un marco regulatorio común con repercusiones recíprocas”, añade.
Algo de eso ha pasado con las marcas, que ya están exigiendo que se cumplan sus derechos en el metaverso, así como los casos de acoso y la protección de los datos. Según ambos entrevistados se debe homologar a una regulación internacional porque las legislaciones locales serían insuficientes. “Al igual que lo que está ocurriendo con los neuro derechos, va a ser una regulación internacional o lo que hemos denominado soft law –regulaciones blandas– y autorregulación de los mismos metaversos. En que haya reglas muy claras de qué se puede y qué no se puede hacer”, propone Colombara.